administracion@publigestiongroup.com

La fuerza de los precios psicológicos en los consumidores

La fuerza de los precios psicológicos en los consumidores

por | Oct 31, 2020

El costo por un producto es de vital importancia, ya que si cobras más puede que la persona crea que es costoso o exclusivo, y si cobras poco, creerán que es de mala calidad o una ganga y siempre será así. Por eso, es importante el precio psicológico, algo que debes tener en cuenta a la hora de aplicar los precios de tus productos.

¿Qué son los precios psicológicos?

Los precios psicológicos consisten en utilizar una respuesta emocional del cliente para que compren más el producto y aumenten las ventas. Esta respuesta se debe a una “pereza” mental que te hace pensar que el precio está rebajado.

Es decir, si el precio de un producto normal es de $6 USD, pues para que tu lo veas con descuento el precio de venta al público debe ser de 5,99 o de 5,97, ese precio hace creer al público que está más cerca del 5 que del precio normal, que sería 6.

Este pequeño impacto de algunos pesos o centavos generan un gran impacto en las ventas. Ya que generan un impacto psicológico en el consumidor.

Los 5 tipos de estrategias de precios psicológicos

Existen cinco tipos de estrategias buscan establecer un precio adecuado, dependiendo el momento de compra y el tipo de consumidor.

Precio redondo

Este tipo de precio es para que el consumidor no tenga dudas a la hora de comprar. Se trata de una compra emocional y no racional, es decir, un capricho o un gusto. Este tipo de precio redondo es muy utilizada en snacks, aperitivos rápidos y productos gourmet.

Precio relativo

Se utiliza en la mayoría de veces cuando va acompañado de varios productos, es decir, si vendes unos computadores, colocarás los precios parecidos menos uno. Por ejemplo, tienes cinco computadoras, entre 1.000.000 y 2.000.000, pero hay uno que lo tienes sobre 800.000, el consumidor se fijará más en ese precio solo. 

Lo que quiere decir que el precio relativo debe estar sobre un valor mayor o menor que la competencia. 

Precio de prestigio

Este tipo de precio es el que hace destacar un producto generando un “plus” o una exclusividad sobre el producto. Es decir, si vas a una cadena de supermercado y te acercas sobre los productos de panadería, verás que los productos de la marca propia son más económicos, pero al lado tendrás marcas como Bimbo que son más costosos. 

Esos precios hacen que los productos tengan una exclusividad y al consumidor le generé un pensamiento que el producto es de mayor calidad.

Precio impar

El precio impar es la estrategia más utilizada en la mayoría de las marcas. Ya que existen dos tipos:

  • Números acabados en 9: Esta es la opción más utilizada, porque como indicamos al inicio de este artículo, es más económico comprar un producto de 5,99 qué de 6.
  • Establecer precios con números impares: Llama más la atención estos tipos de precios, da la sensación que el producto está en oferta o está más barato.
Precio habitual

Como lo dice el propio nombre es un precio habitual, un precio que no debería de variar nunca el valor. Este caso se ve principalmente en la compra de los periódicos, ya que casi siempre están sobre 1.800, menos los fines de semana que tiene un costo mayor. 

Pero si llega a tener un cambio de costo, puede que ya no compremos ese producto. Por eso, esta estrategia se debe pensar bien en qué producto utilizar.

Terminando…

Los precios psicológicos son importantes, por eso debes utilizar principalmente este tipo de estrategias, ya sea para venta online o para venta física. Siempre debes tener en cuenta la percepción que tiene el cliente de tu producto y de tu empresa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar

El acoso laboral o mobbing en nuestro entorno

El acoso laboral o mobbing en nuestro entorno

En nuestra sociedad se ha presentado en diferentes contextos el acoso o persecución, donde se genera un malestar o agresiones a nivel físico y/o mental. Cuando escuchamos sobre acoso muchas veces hacemos referencia a lo escolar, en donde se conoce como el “Bullying”,...

¿Qué es un lead y cómo utilizarlo?

¿Qué es un lead y cómo utilizarlo?

El término ‘Lead’ es principalmente utilizado en el Inboud Marketing. En este artículo explicaremos cómo captarlo, cuáles son los tipos de leads y cómo utilizarlos. ¿Qué es un lead? Un lead es un término que se utiliza en el Inbound Marketing. El lead significa como...

Categorías

Redes Sociales

Etiquetas