administracion@publigestiongroup.com

¿Qué es el Marketing B2B y B2C y en qué se diferencian?

marketing b2b y b2c

por | Sep 5, 2020

Seguramente muchas veces has visto el marketing B2B o B2C y te has preguntado qué significan y en qué se diferencian. 

La respuesta es simple, el B2B es Business-to-Business, es decir, una comparación de empresa a empresa y el B2C es Business-to-Consumer, es decir, una comparación de empresa a consumidor.

Las dos tratan sobre negocio pero de diferente maneras, en este artículo hablaremos un poco más sobre estas.

B2B de empresa a empresa

Como te dije anteriormente, la B2B se refiere al mercado corporativo, es decir, las empresas que venden servicios o productos a otras empresas. Este tipo de marketing se utiliza para establecer relaciones personales con las que se busca reforzar el prestigio y la identidad de marca. Esto transmitirá el valor de la empresa a otras empresas, además de llegar a los clientes ahorrando recursos, dinero y tiempo.

Se debe tener en cuenta que para este mercado se debe dar una información más completa, a través de formatos como los descargables, vídeos y catálogos. En conclusión, trata de explicar las características objetivas del producto o servicio de manera detallada, ya que te estás dirigiendo de empresa a empresa.

Forma de captar en B2B

Encontramos diferentes formas para captar a los clientes (empresas) en este modelo de marketing, que son:

  • Newsletter: Si envías artículos con regularidad ayudarás y guiarás al consumidor, además generarás tráfico en tus redes y página web; darte a conocer y promocionar productos.
  • Página Web: Guiarás a tus clientes en lo que busquen, siendo más fácil encontrar lo que desean. Es ideal para reforzar la imagen de tu marca, la cual dirá mucho de tu empresa.
  • Social selling: Conocida como venta social, es el proceso de relacionarte por medio de redes sociales. La red más usada para comunicarte con otras empresas es LinkedIn.

B2C de empresa a consumidor

Este tipo de marketing es de empresa a consumidor. Esto quiere decir que la decisión final de compra se centra en la parte emocional, puesto que el tipo de consumidor es distinto. Los consumidores no están acostumbrados a mensajes largos, ellos quieren tener una venta rápida y directa.

En conclusión, la estrategia de marketing más eficaz está en los resultados y los beneficios que un producto o servicio ofrece, que la comunicación sea más creativa, emocional y subjetiva.

Forma de captar en B2C

Para conseguir los objetivos y empezar a captar en este tipo de marketing existen estos tipos:

  • E-commerce: Este campo empezó a aumentar, debido al confinamiento. Ya que permite a los consumidores comprar sin salir de sus casas, además de que los productos le lleguen a su casa.
  • Venta directa: Este es el método tradicional y efectivo, ya que construye relaciones personales y duraderas con los consumidores.
  • Redes sociales: Ahora todo está siendo online y este es un método eficiente de vender tus productos o servicios, porque tiene un gran potencial para cumplir los objetivos, las redes con más fin para vender es Instagram y Facebook.

Diferencias entre el B2B y B2C

  • Uno de los objetivos principales en el B2B es que se enfoca en demostrar las ventajas al comprar el producto o servicio, mientras que en el B2C no es lo principal.
  • El ciclo de compra en el B2B suele ser más largo que el del B2C.
  • El B2B se centra en lo racional de la compra teniendo en cuenta el porqué de comprar ese producto, mientras que en el B2C se busca conectar emocionalmente con el cliente.
  • El tipo de lenguaje puede ser más técnico en el B2B, debido a que las empresas están más relacionadas con el tipo de producto o servicio.
  • La decisión de compra en el B2C suele ser más rápido y preciso, mientras que en el B2B se suele demorar más.

Es hora de que mires si estás incorporando bien las estrategias de marketing dependiendo si tu empresa o negocio encaja en alguno de estos dos métodos. Déjanos tú comentario si para ti son diferentes estos dos tipos de marketing o se pueden complementar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar

El acoso laboral o mobbing en nuestro entorno

El acoso laboral o mobbing en nuestro entorno

En nuestra sociedad se ha presentado en diferentes contextos el acoso o persecución, donde se genera un malestar o agresiones a nivel físico y/o mental. Cuando escuchamos sobre acoso muchas veces hacemos referencia a lo escolar, en donde se conoce como el “Bullying”,...

¿Qué es un lead y cómo utilizarlo?

¿Qué es un lead y cómo utilizarlo?

El término ‘Lead’ es principalmente utilizado en el Inboud Marketing. En este artículo explicaremos cómo captarlo, cuáles son los tipos de leads y cómo utilizarlos. ¿Qué es un lead? Un lead es un término que se utiliza en el Inbound Marketing. El lead significa como...

Categorías

Redes Sociales

Etiquetas