administracion@publigestiongroup.com

Salud mental en el trabajo: qué es, importancia e identificación

Salud mental en el trabajo qué es, importancia e identificación

por | Dic 22, 2020

La salud mental en nuestra sociedad ha sido un tabú que ha persistido por muchos años. Tiene varias causas, la primera es por el desconocimiento y la otra importante, es por el temor de aceptar que se tiene.

¿Qué es salud mental?

La salud mental es un conjunto entre el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta directamente lo que pensamos, sentimos y actuamos. Por lo tanto, una enfermedad mental hace referencia a las afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, el humor y el comportamiento. 

Se pueden presentar de forma ocasional o de larga duración. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y el funcionar cada día.

¿Es importante a nivel laboral?

Según la OMS “el entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad. La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y el apoyo a las personas que sufren trastornos psiquiátricos hace más probable la reducción del absentismo laboral, el aumento de la productividad y la obtención de beneficios económicos que conllevan estos efectos”.

Por lo que, es muy importante como empleador identificar los principales factores de riesgo en el entorno laboral que provocan la presencia de problemas y trastornos mentales. Algunos de ellos pueden ser:

  • Cargas de trabajo excesivas.
  • Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones que se deben desempeñar en un puesto o cargo determinado.
  • Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y en la forma en que se lleva a cabo el trabajo.
  • Inseguridad o incertidumbre sobre el futuro laboral.
  • Comunicación ineficaz, poco asertiva y falta de apoyo por parte de directivos o los compañeros. Lo cual genera conflictos que no se resuelven de manera satisfactoria
  • Acoso psicológico y sexual.
  • Exposición a otras violencias como intimidación y críticas que pueden generar frustración y sentimientos de temor, rabia
  • Condiciones laborales inadecuadas. Tales como oficinas con espacio físico reducido y ambiente congestionado, escasez de luz natural y mala ventilación contribuyen en la aparición de estrés y tensión.
  • Los trabajos repetitivos o rutinarios y la falta de oportunidades para utilizar los propios conocimientos, habilidades y destrezas del trabajador generan frustración y desmotivación y afectan la autoestima.

Hay que identificar y tratar el problema

Para generar un plan de prevención en la compañía y promoción sobre la salud mental. Se debe tener en cuenta que cada trabajador tiene unas actitudes diferentes en función del grado de salud, competencias, expectativas, valores y motivaciones. Que van a condicionar su grado de satisfacción o insatisfacción laboral y vital, el nivel de estrés y de calidad de vida, tanto personal como laboral.

Para generar una identificación con cualquier persona que presente un trastorno mental se puede experimentar varias alteraciones en el comportamiento, que constituyen signos de alerta en el ámbito laboral. Son indicativos de la necesidad de una evaluación inicial. 

Unos indicativos pueden ser : absentismo laboral, desmotivación y disminución en el rendimiento laboral, desobediencia e incumplimiento de las tareas propias del rol laboral, conflictos interpersonales, irritabilidad excesiva y conductas agresivas en el trabajo, falta de colaboración y evitación del contacto con los compañeros y dificultad en la toma de decisiones.

Indicadores para realizar una evaluación

El Ministerio de Salud de Colombia nos refiere los siguientes tips para tener en cuenta en la compañía: 

  • Desarrollar y optimizar estrategias de comunicación para difundir entre los trabajadores información sobre factores protectores de la salud mental y estilos de vida saludables.
  • Implementar procesos de educación enfocados en desarrollar habilidades de estilos de dirección para quienes manejan equipos de trabajo, comunicación efectiva y asertiva, resolución de conflictos interpersonales, estrategias de motivación a los colaboradores, y liderazgo democrático
  • Generar espacios de encuentro donde los trabajadores puedan expresar tanto las cosas positivas de su trabajo, como los aspectos que consideran se pueden mejorar, con la participación de los actores involucrados y con propuestas claras y viables para esto.
  • Realizar entrenamiento en estrategias para modificar reacciones de ansiedad, rabia, miedo o desagrado ante situaciones que resulten amenazadoras en el desarrollo de las actividades laborales
  • Fortalecer el autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, búsqueda de apoyo social.
  • Brindar formación en primeros auxilios psicológicos. Tanto para los brigadistas de emergencias como para trabajadores interesados en el tema abordando temas como el desarrollo de capacidades para identificar y hacer el abordaje inicial de problemas y trastornos mentales, manejar situaciones de crisis como ataques de pánico, intentos de suicidio, y/o conductas violentas, entre otros.
  • Fomentar el desarrollo de competencias relacionadas con tolerancia a la frustración, solidaridad, respeto y reconocimiento del otro, asertividad, empatía, solución de conflictos y otras relacionadas con el afrontamiento y la autorregulación.
  • Vincular a los trabajadores en actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales organizadas por el empleador o en alianza con otras instituciones y sectores.
  • Promover actividades para fortalecer vínculos y redes de apoyo social entre los trabajadores (como la celebración de cumpleaños y días especiales). A través de las cuales se propicien espacios para compartir experiencias y talentos, o para el manejo de emociones en relación con situaciones cotidianas de trabajo percibidas como conflictivas o estresantes.
  • Implementar acciones dirigidas a la prevención del estrés laboral. Mediante acciones grupales e individuales que eviten y/o disminuyan el agotamiento físico, el desgaste emocional y la alta carga mental.
  • Realizar consejería a trabajadores expuestos a una alta carga mental y emocional.
  • Orientar a los trabajadores para el acceso a los servicios de salud. 

No solo nos va ayudar a generar un mejor ambiente laboral a nivel de clima, sino también a nivel de productividad. Lo que debemos reforzar es que no solo hay enfermedades físicas, sino también mentales, los cuales no estamos solos y podemos pedir ayuda.

Si quieres solicitar una asesoría, puedes comunicarte con nosotros. Te ayudaremos con la planificación y la evaluación inicial de tu empresa y de tus trabajadores. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar

El acoso laboral o mobbing en nuestro entorno

El acoso laboral o mobbing en nuestro entorno

En nuestra sociedad se ha presentado en diferentes contextos el acoso o persecución, donde se genera un malestar o agresiones a nivel físico y/o mental. Cuando escuchamos sobre acoso muchas veces hacemos referencia a lo escolar, en donde se conoce como el “Bullying”,...

¿Qué es un lead y cómo utilizarlo?

¿Qué es un lead y cómo utilizarlo?

El término ‘Lead’ es principalmente utilizado en el Inboud Marketing. En este artículo explicaremos cómo captarlo, cuáles son los tipos de leads y cómo utilizarlos. ¿Qué es un lead? Un lead es un término que se utiliza en el Inbound Marketing. El lead significa como...

Categorías

Redes Sociales

Etiquetas