administracion@publigestiongroup.com

El estrés como enfermedad que más se presenta en el trabajo

Estrés en el trabajo

por | Jul 7, 2020

En la actualidad la enfermedad que se está presentando con mayor incidencia en el trabajo es el estrés. Lo cual puede producir muchas consecuencias físicas como emocionales en el trabajador.

¿Qué es el estrés?

Primero debemos saber qué es. Hace referencia a la respuesta de cualquier aspecto de la vida que se percibe como amenazante o un reto. Se ve en el modo de pensar, sentir y actuar.

Cuando no se generan estrategias adecuadas para el manejo del estrés se pueden producir consecuencias negativas, generando una amenaza a su propio bienestar. Lo que produce una sensación de ansiedad o depresión.

Pero también es de aclarar que no todo el estrés es malo. Depende de la situación en la cual se originó y de la interpretación que se realice, para así poder dar una valoración al síntoma. Es decir, ante una situación cotidiana se presenta la activación de un organismo necesario y óptimo, para cuando se necesita una respuesta inmediata. Ésta se producirá con éxito a la situación (ahí es donde se considera un estrés adecuado o “bueno”).

Por otro lado, cuando se presenta una activación excesiva del organismo a nivel físico y psicológico ante una situación que se prolonga en el tiempo, puede tener consecuencias negativas.

Tipos de estrés

Existen dos tipos de estrés: estrés agudo o estrés crónico.

El estrés agudo puede tener repercusiones en las personas cuando se presenta con una gran intensidad. El estrés crónico repercute especialmente por la frecuencia y duración de las situaciones estresantes.

¿Pero cómo esto nos afecta en nuestra compañía?

Los factores de riesgo que pueden provocar que este ajuste no sea adecuado están relacionados con las condiciones de trabajo. El contenido o las características en que se realiza una tarea o un rol, tienen la capacidad de afectar tanto al bienestar como la salud del trabajador, que se refleja en el desarrollo de sus tareas diarias.

Este sintoma se puede presentar en nosotros, en compañeros, jefes o en la propia empresa. Estos últimos, también pueden influir en generar mayor o menos riesgo de que se produzca el estrés en el trabajador. Todo depende de la cantidad de trabajo, control y autonomía; además, de la oportunidad de desarrollo y progreso.

¿Pero qué afectaciones puede producir el estrés laboral dentro de la compañía?

Dentro de la compañía sino se realiza una adecuada intervención o manejo del estrés en los trabajadores se pueden presentar perdidas monetarias; además, credibilidad y afectación en la producción.

Algunas de las consecuencias presentadas pueden ser:

  • Mayor grado de ausentismo.
  • Abandono del puesto de trabajo (búsqueda de personal suplente, coste económico para la empresa…) o aumento de peticiones de cambio de puesto.
  • Deterioro del clima laboral.
  • Descenso del rendimiento, la productividad o la calidad de productos y servicios de la empresa.
  • Aumento de accidentes laborales.
  • Aumento de la ineficacia y la descoordinación.
  • Descenso de la satisfacción por parte de los clientes.

Por lo tanto, es indispensable identificar los riesgos psicosociales dentro de las compañías para así mismo mitigar afectaciones monetarias y de salud de los trabajadores. Pero también generar alternativas de intervención y acompañamiento, como empleadores a nuestros trabajadores para el manejo del estrés, ya que ante una inadecuada estrategia de manejo se pueden producir enfermedades físicas como mentales.

Si deseas tener una mayor profundización sobre el tema o asesoramiento para realizar una intervención en tus trabajadores y así que puedan tener un manejo del estrés, no dudes en contactarnos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar

El acoso laboral o mobbing en nuestro entorno

El acoso laboral o mobbing en nuestro entorno

En nuestra sociedad se ha presentado en diferentes contextos el acoso o persecución, donde se genera un malestar o agresiones a nivel físico y/o mental. Cuando escuchamos sobre acoso muchas veces hacemos referencia a lo escolar, en donde se conoce como el “Bullying”,...

¿Qué es un lead y cómo utilizarlo?

¿Qué es un lead y cómo utilizarlo?

El término ‘Lead’ es principalmente utilizado en el Inboud Marketing. En este artículo explicaremos cómo captarlo, cuáles son los tipos de leads y cómo utilizarlos. ¿Qué es un lead? Un lead es un término que se utiliza en el Inbound Marketing. El lead significa como...

Categorías

Redes Sociales

Etiquetas