Cuando empiezas un negocio o marca, debes saber que te encontrarás con negocios similares y del mismo gremio. Ahí empiezas con la competencia, vas a tener que sobresalir más que las otras empresas. Esto quiere decir que se debe buscar soluciones o maneras para poder destacar más a tu empresa.
¿Qué es una competencia?
Según la RAE, la competencia es una disputa entre dos o más personas. En este caso sería la disputa entre dos o más empresas que aspiran a un objetivo, a superioridad y a destacar en el mercado del mismo gremio.
Por eso debes conocer tu competencia, así saber que tienen ellos y que tú no tengas; además, de poder analizar en que estás fallando como empresa.
Analiza tú competencia
Una empresa debe de trazar objetivos. Uno de los principales es conocer y analizar su competencia, esto te ayudará para ver como trabajan y que hacen estás empresas para sobresalir y destacar más en el gremio. Esto permite que tú puedas llegar al mismo nivel de la competencia.
A la hora de analizar a la competencia qué debemos tener en cuenta para investigar y estudiar:
- Saber de dónde y quién es tu competencia: Debes identificar muy bien quién es tú competencia directa. Saber qué ofrecen o qué los diferencia de ti.
- Detectar que plus ofrece la competencia: Teniendo en cuenta el plus de la empresa, puedes manejar otro diferente para poder ofrecer algo diferente e innovador y así atraer más clientes fieles.
- Identifica oportunidad de negocio: investigando sobre tú competencia puedes observar un mercado mal atendido y te puede servir para que tengas otra oportunidad de negocio.
- Estrategias de ventas, marketing y precios de sus productos o servicios.
No todas las marcas que tengan relación con la tuya son la competencia directa, ya que no encontramos con varios tipos de competencias del mercado y así podrás identificar en que tipo está tú marca.
- Perfecta: En esta competencia debe de haber una gran demanda en el mercado y ser un mercado transparente.
- Imperfecta: Esta es cuando solo existe un único consumidor, quiere decir que alguna empresa influye en el precio del producto o servicio.
- Monopolística: Este tipo de competencia pertenece al imperfecto en la que existe un alto número de vendedores que tienen cierto poder para influir en el precio.
- Comunicativa: Cuando dos o más empresas compiten por dar el mensaje adecuado a través de la comunicación con el fin de que el público reciba el mensaje adecuado.
- Laboral: Este lo encontramos a menudo en las empresas y en los equipos de trabajo, todos compiten para destacar por su labor.
- Lingüística: Es aquella que se experimenta en las clases con el compañero que tiene más facilidad de aprender e interactuar.
- Empresarial: Es la capacidad que tiene la empresa de enfrentarse a sus competidores.
- Económica: Está se conoce cuando las ideas de negocio compiten con una mejor estrategia minimizando costos. Está produce rivalidad en temporadas altas y bajas.
- Directa: En esta logramos ver la competencia cuando ofrecen el mismo servicio o producto sin ningún cambio y coinciden con el buyer persona.
- Indirecta: Está la encontramos en muchos países Latinoamericanos, por la que sus empresas están en el mercado con productos que satisfacen las necesidades de manera que los productos son reemplazados.
- Educativo: Aquí se ponen a prueba los conocimientos, habilidades y actitudes de una empresa para demostrar su desempeño.
Nuestros tips
Te dejamos unas claves que te ayudarán a diferenciarte y convertirte en la mejor competencia del mercado que compites:
- Aporta algo diferente que te diferencie, innova.
- Mantén una imagen y trato profesional.
- Nunca los engañes, ni mientas sobre tus productos o servicios para vender de más.
- Conquista al público, sé amable, cordial y no discutas con los clientes.
- Brinda información clara y precisa
- Pídeles a tus clientes sus recomendaciones y pregúntales como les ha parecido todo.
- Escucha a tus clientes, eso te ayudará a mejorar.
- Supera las expectativas de tus clientes.
- No te enfoques en el dinero, piensa cual es tu objetivo o el por qué empezaste con tu empresa.
Ya que tienes los tips y sabes cómo detectar a tu competencia, te invitamos a que realices un análisis con tu empresa. Con base a eso puedes tomar la decisión correcta de inversión publicitaria o directamente en las decisiones de la empresa.
0 comentarios