La publicidad la encontramos en todo lado, sea en la calle, en nuestros teléfonos, en internet o en la radio. La publicidad nos rodea y nos acompaña día a día; sin embargo, no toda la publicidad es buena, también existe esa “forma o tipo” de publicidad engañosa.
¿Qué es publicidad?
La publicidad es una forma de comunicar tu marca, que intenta aumentar la venta de un producto o servicio, hacer reconocer una nueva marca y/o mejorar la imagen de una marca.
Para poderla realizar de forma correcta, se debe realizar un plan con objetivos y público objetivo para que se pueda cumplir de forma correcta la publicidad. Es decir, debes saber qué quieres mostrar, a quién quieres mostrar y cuánto te puede costar.
También se puede hacer publicidad engañosa
Muchas empresas grandes realizan publicidad engañosa. Principalmente pretendiendo realizar un tipo de descuento sobre unos productos; sin embargo, al llegar a la tienda, a la caja a pagar, se paga otro precio complemente diferente, porque el descuento se aplicaba con un tipo de tarjeta especifico o se devolvía el dinero con otras condiciones, eso sin claro en la publicidad que nos indico a comprar el producto.
¿Cómo así? Nosotros podemos ver el descuento sobre un producto, lo que nos impulsa ir a la tienda a comprar. Cuando llegamos a la tienda y vamos a comprar el producto, nos dice la persona de la caja que ese producto no tiene el descuento, porque no se pagó con la tarjeta que era, o por otra cualquier cosa.
En ese caso es publicidad engañosa o poco clara, porque nos “venden” un producto mucho más económico, pero a la hora de ir a pagarlo no tiene el precio ofrecido.
¿Cuáles son los tipos de publicidad engañosa?
- Publicidad desleal
Este tipo de publicidad se utiliza no de forma directa. Porque es aquella a la que quiere menospreciar o desacreditar el producto, servicio o marca de la empresa rival. Por ejemplo: que “Coca-Cola” REALIZARÁ (no lo hace) una campaña para desacreditar a Pepsi.
- Publicidad encubierta
Aunque este tipo de publicidad no es ilícita, se aplica principalmente para medios de comunicación que no diferencien publicidad con información. Un claro ejemplo es para el una serie o película, en la que sale en repetidas ocasiones la marca de un producto o de una empresa.
- Publicidad engañosa
En este caso la publicidad engañosa es la que incita al error al destinatario de alguna u otra forma. Puede ser simplemente en la presentación de un producto, la calidad, la confianza, entre otros.
Se dice que este tipo de publicidad es la que realizan las cadenas de comida rápida, en la que presentan el producto de una forma visual más “bonita” y a la hora de comprar el alimento se ve completamente diferente.
- Publicidad subliminal
Es la publicidad que presenta el servicio o el producto de una forma breve o leve que no se percibe por el consumidor. Es decir, aquellas que de una u otra manera nos incita a ir a comprar. Principalmente se observan en anuncios televisivos, en la que hay tipos de imagen que no se ven pero que nos hacen ir comprar.
- Publicidad ilícita
Es aquella que atenta contra la dignidad de las personas y los derechos sean de la mujer, la juventud o la infancia. Por ejemplo, un anuncio televisivo en el que salgan golpeando a una persona o maltratando a un niño, y esa persona maltratada este diciendo la marca del producto publicitado.
- Otros
Existen otros tipos de publicidad engañosa. Por ejemplo, la que incumple las normas específicas, como son las de los cigarrillos, el alcohol o las de las casas de apuestas. Ya que no pueden ser presentadas en ciertos horarios o pueden ser publicados en lugares en los que se tenga la presencia de niños y demás.
También aquella publicidad que presente maltrato a las personas o animales, actitudes violentas, que tengan que ver con sexo, nacionalidad o religión.
¿Se puede combatir la publicidad engañosa?
Por supuesto, para ese caso se puede contactar con un abogado para demandar la marca. En la que se puede demandar al fabricante o al vendedor, dependiendo del engaño que allá realizado la publicidad.
0 comentarios